Hoy en día nuestra dieta NO es saludable porque consumimos muchos productos manufacturados.

Consumir este tipo de alimentos altera el funcionamiento normal y saludable del cuerpo humano porque el organismo y  nuestros genes no están preparados. La dieta en la mayoría de las personas en la actualidad en los países desarrollados tiene un altísimo contenido en carbohidratos.

LA DIETA ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA COMBATIR TODO TIPO DE ENFERMEDADES.

Desde que enfermé hace más de 15 años, he visitado muchos médicos y especialistas pero no he conseguido curarme. Los medicamentos solo me aliviaban momentáneamente los síntomas  pero nunca conseguí mejorar. Lo que más hizo mejorar realmente  mi calidad de vida fue la dieta. Cuando uno está desesperado es capaz de probar cualquier cosa y en mi caso en particular la vida me cambió considerablemente cuando dejé de tomar gluten y lácteos.

A partir de ese momento he descubierto algunas dietas y he decidido compartir las que me han parecido que me podían ayudar.

Son unas dietas complicadas de seguir y requieren mucho esfuerzo porque hoy en día vivimos en un mundo con unos hábitos alimenticios muy diferentes y además muchos de los alimentos que necesitamos dependiendo de donde vivamos son muy difíciles de conseguir.

Voy a hacer una reflexión con unas imágenes:

      

Esto es lo que encontramos en nuestros supermercados y vemos normal elegir algunos de estos productos.

Todos tienen

    • conservantes,
    • colorantes
    • y además están envasados en plástico.

Lo difícil es encontrar comida fresca y el tiempo para cocinar y elaborar nuestros menús.

Son alimentos procesados.

Hay que reflexionar y entender que realmente SOMOS LO QUE COMEMOS

Lo malo es que en la mayoría de los casos no le damos importancia a la dieta hasta que enfermamos.

Existen dos dietas que creo que funcionan para los enfermos de Intestino irritable.

Son la dieta GAPS y la dieta PALEO.

Empezaré con la dieta Paleo porque es más sencilla.

¿Que es la dieta Paleo?

Hay infinidad de dietas, pero hay una que fue creada en el año 1985 por el Dr. Eaton: la dieta paleolítica.

Se basa en estudios científicos que aseguran que entre nuestra composición orgánica actual y la de los antepasados de la prehistoria, solo hay una diferencia del 0,02% en relación a los genes, con lo cual concluyen diciendo que el humano de hoy en día requiere de los mismos alimentos que consumían nuestros antecesores.

¿Que pasa si buscamos en internet o en libros sobre la dieta Paleo? Encontraremos muchas páginas explicando lo que es la dieta pero en cada una dice algo diferente.

Algunos permiten  los lácteos y otros no. Otros permiten un poco de arroz y muchos  excluyen todos los granos incluido el arroz.

Voy a hacer un resumen de los pasos a seguir en la dieta Paleo.

-En primer lugar hay que eliminar de nuestra dieta los alimentos procesados, especialmente los que contengan grasas Trans

-Hay que evitar tomar todos los azucares añadidos, no comer ni dulces ni azúcar. Cuidado con los refrescos y zumos que tienen un alto contenido de este tipo de azucares.

-Elimina el gluten de la dieta ( trigo, avena, espelta, cebada...), y limita el consumo de los cereales sin gluten como el maíz, el arroz, la quinoa.

-Come carne, aves, pescado de todo tipo con sus grasas, huevos. Hay que tener en cuenta el origen de estos animales porque tienen que estar alimentados de manera natural con pastos y e libertad, y no pueden estar alimentados con cereales y no podrían estar tratados con todo tipo de antibióticos.

-Frutas y verduras se puede comer lo que quieras pero la fruta nunca después de las comidas.

-Sobre los Lácteos hay diversidad de opiniones, hay quien los acepta en la dieta. La leche deberá ser fresca y recomiendan más los yogures y quesos fermentados de manera natural. Pero lo que si se sabe es que los enfermos que padezcan una enfermedad intestinal es mejor no introducir los lácteos en la dieta.

-Boniatos, yuca, arroz blanco, patatas, calabaza y otras verduras con almidón son bien tolerados por la mayoría de las personas. Si tienes una vida activa, eres deportista y no tienes problemas metabólicos o diabetes añadir este tipo de alimentos te ayudarán a rendir mejor, pero no debes abusar de ellos.


¿Que es la dieta GAPS?


Para entender esta dieta hay que leer el libro El síndrome del intestino y la Psicología GAPS de Natasha Campbell-Mc Bride que es altamente recomendado. Aunque el libro habla de otro tipo de síndromes y enfermedades, me sentí totalmente identificada con las intolerancias y los síntomas intestinales.


La dieta está recomendada para:

  • -Diarrea crónica.
  • -Síntomas digestivos crónicos como flatulencias dolor, dolor de estómago, heces mezcladas, eructos o reflujo
  • -Síndrome del intestino permeable.
  • -Alergias severas e intolerancia a los alimentos.
  • -Depresión.
  • -Déficit de atención/hiperactividad.
  • -Esclerosis múltiple.
  • -Esquizofrenia.


Etapas de la dieta:

1-Primero:

la fibra es eliminada de la dieta, debido a que alimenta a los microbios. El sistema digestivo humano no está diseñado para descomponer la fibra. En lugar de eso, termina sin ser digerido en su intestino, en donde reside la mayor parte de su flora intestinal. Si su flora intestinal está sana, es decir dominada por bacterias benéficas, probióticos, entonces estos microbios se alimentaran de fibra y proliferarán.

Esto es un poco contradictorio ya que las personas y los profesionales de salud consideran que la fibra es benéfica. Sin embargo, si el intestino está lleno de baterías patogénicas y/o hongos y levaduras, la fibra hará que sus síntomas empeoren ya que es un factor de crecimiento no específico para las bacterias intestinales y no distingue entre baterías patogénicas o benéficas.

Así que si su intestino tiene más microbios patogénicos, estos se alimentaran de la fibra y proliferarán, haciendo que sus problemas de salud empeoren. El sistema digestivo de las personas con GAPS está poblado principalmente por patógenos, razón por la que deben eliminar la fibra de su alimentación, durante un período de tiempo, para ayudar a matar de hambre a los patógenos

2-Segundo,

se aumenta el consumo de probióticos, ya que sin su presencia, no puede sanar nada en el tracto digestivo. Esto se logra de dos formas: por medio de probióticos y alimentos fermentados y por suplementos de probióticos

3-El tercer factor:

introducir los bloques de construcción para su revestimiento intestinal, lo que promueve la reproducción de enterocitos sanos para reconstruir la integridad de su revestimiento intestinal. (Texto escrito por el doctor Mercola).

 La verdad he intentado hacer un resumen de como seguir la dieta  y los alimentos permitidos en cada etapa  y he buscado otras páginas en Internet para  encontrar algún resumen y no me convence nada de lo que encuentro y creo que hay que leer el libro porqué la doctora explica muchas particularidades que desde mi punto de vista son muy importantes y con el resumen nunca podríamos seguir correctamente la dieta y se perdería su esencia.